Entradas populares

lunes, 28 de febrero de 2011

Software

El software son las instrucciones electrónicas que van a indicar al ordenador que es lo que tiene que hacer. También se puede decir que son los programas usados para dirigir las funciones de un sistema de computación o un hardware.

En computación, el software en un sentido estricto, es todo programa o aplicación programado para realizar tareas específicas.

Tipos de Software

• Sistemas Operativos
• Programas de Aplicación
• Lenguaje de Comunicación


Sistemas Operativos: Son una serie de programas que administran los recursos del computador. Este indica como interactuar con el usuario y como usar los dispositivos: discos duros, teclado y monitor.

Software de aplicaciones: Describe programas que son para el usuario, así descrito para poder realizar casi cualquier tarea. Este es aquel que puede ser utilizado en cualquier instalación informática, independiente del empleo que vayamos a hacer de ella. Como existen muchos programas se dividen en varias categorías: negocios, utilería, personal y entretenimiento.

Procesadores de Texto: También llamados Procesadores de palabras, fueron los primeros en servir de atracción en la adquisición de una computadora, ya que sustituyen absolutamente el trabajo de una tradicional maquina de escribir, a nuestras fechas han evolucionado tanto que ya sólo les falta tomar dictado,

Hojas Electrónicas: También denominadas Hojas de cálculo, casi junto con los procesadores de texto han invadido toda la administración con sus bondades, es una de las herramientas imprescindibles en cualquier empresa, ya que gracias a ella, la mayor parte del trabajo rutinario de arrastrar el lápiz se convierte en un proceso tranquilo y sistemático para cualquier tarea que involucra complejas fórmulas y procesos basados en análisis, proyecciones, presupuestos, amortizaciones, cálculos básicos pero repetidos en cantidades, etc.

Software Libre En un principio el desarrollo del software fue libre. Durante los años sesenta el panorama de la tecnología informática estaba dominado por los grandes ordenadores, instalados fundamentalmente en empresas y centros gubernamentales. La empresa IBM era el principal fabricante de computadores, con gran diferencia sobre sus competidores. En esta época, cuando se adquiría un ordenador (el hardware), el software venía como un acompañante. Mientras se pagase el contrato de mantenimiento, se tenía acceso al catálogo de software que ofrecía el fabricante. Además, no era común la idea de que los programas fueran algo separado desde un punto de vista comercial. Podría decirse que durante los primeros años de la evolución informática, el software era libre porque usuarios e investigadores podían habitualmente disponer del código fuente, estaban acostumbrados a compartirlo, modificarlo y aprovechar sus modificaciones mutuamente.

El Software Libre es un tipo particular de software que le permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades básicas:
  • • Ejecutarlo con cualquier propósito
  • Estudiar como funciona y adaptarlo a sus necesidades
  • Distribuir copias
  • Mejorarlo, y liberar esas mejoras al público

Con la única restricción del copyleft (o sea, cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, debe dar las mismas libertades que antes), y con el requisito de permitir el acceso al código fuente (imprescindible para ejercer las libertades 1 y 3).

Dentro de las ventajas que presenta el software libre se encuentran, el Escrutinio Público, la Independencia del proveedor, el Manejo de la Lengua, la Mayor seguridad y privacidad, la Garantía de continuidad y el Ahorro en costos.

De acuerdo al uso y a las decisiones del software libre, éste comprende la libertad de elección, la Protección de la inversión, la Relación rendimiento/ Precio y la comunicación e interoperabilidad de sistemas.

Programas de utilidad ,  software de utilidad comprende todos aquellos programas que se consideran de utilidad para mejorar las posibilidades de navegación, visualización de imágenes, archivos o vídeos, seguridad de la información, integridad en los datos.

El software de utilidad tiene significativa importancia para todo tipo de usuario ya que entre sus funciones está el monitoreo de desempeño del sistema, la seguridad de la información, la protección contra virus informáticos, software maliciosos, spams, las comunicaciones electrónicas a través de correos electrónicos, chats, video conferencias, visualización de sitios webs, visualización de diversos formatos de archivos que permitan la transportabilidad y compatibilidad de la información y los sistemas, entre otras. Todo esto permitiendo que el aprovechamiento del uso del computador y sus aplicaciones sea más productivo trayendo beneficios sustanciosos a los usuarios.

Lenguajes de programación La computadora no solamente es una máquina que puede facilitar procesos para darnos resultados sin que tengamos la noción exacta de las operaciones que realiza para llegar a ellos. Con la computadora además de lo anterior también podemos diseñar soluciones a la medida, de problemas y necesidades específicos que se nos presenten. Más aun, si estos involucran operaciones matemáticas complejas y/o repetitivas, o requieren del manejo de un volumen muy grande de datos.

Los lenguajes de programación es un software que está compuesto por un conjunto de símbolos y reglas para combinar dichos símbolos que se usan para expresar programas, los cuales son una serie de instrucciones que dirigen actividades del computador permitiéndole procesar datos y registrar información o resultados. Constan de un léxico, una sintaxis y una semántica.

El mundo de posibilidades que nos ofrecen los lenguajes de programación para crear programas de aplicaciones en los computadores es infinito. El conocer el uso de los lenguajes de programación que van surgiendo y las nuevas metodologías de programación permiten que los usuarios programadores puedan crear productos innovadores dentro del mercado informático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario